División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01346
02 de febrero, 2017.
DCA-0236
Señor
Germán Valverde González
Director Ejecutivo a.i.
Dirección Ejecutiva
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato derivado de la Licitación Pública No. 2014LN-000018--
0CV00, promovida para “MP-R mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de
la Red Vial Nacional Pavimentada”, celebrado entre el Consejo Nacional de Vialidad y
Constructora Hernán Solís S.R.L., línea 3 Región I Central Subregión Oriental (zonas 1-3,
1-7 y 1-8) por un monto estimado de ¢17.072.283.152,02 (diecisiete mil setenta y dos
millones doscientos ochenta y tres mil ciento cincuenta y dos colones con dos céntimos).
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-16-3740 del 06 de diciembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 09 de diciembre de 2016, mediante el cual solicita el refrendo
contralor al contrato descrito en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional al Consejo
Nacional de Vialidad mediante oficios 00228 (DCA-0030) del 12 de enero de 2017 y 01043
(DCA-0187) del 26 de enero de 2017, atendidos mediante oficios DIE-07-17-0145 de fecha 16
de enero de 2017 y DIE-07-17-0270 de fecha 26 de enero de 2017, recibidos en esta
Contraloría General los días 17 de enero y 27 de enero respectivamente.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de disponibilidad presupuestaria No. 17-092 (282) del día 16 de enero de
2017, suscrita por el Lic. Dennis Cordero Centeno, Director Financiero del Consejo
Nacional de Vialidad, en la que se indica que para el año 2017, se dispone de
¢3.100.000.000,00. Conforme se indicó en el oficio DIE-07-1 ...
Fecha publicación: 07/02/2017
Fecha emisión: 02/02/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01062
27 de enero de 2017
DCA-0191
Ingeniero
German Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato de constitución del Fideicomiso Corredor Vial San José
San Ramón y sus Radiales, 2016, suscrito por el Ministerio de Obras y Transportes y el
Consejo Nacional de Vialidad con el Banco de Costa Rica, derivado de la Ley No.9292,
“Ley de Desarrollo de Obra Pública Corredor Vial San José-San Ramón y sus radiales
mediante fideicomiso”.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-16-2435 de fecha 26 de agosto de 2016, recibido en
esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita el refrendo del contrato indicado
en la referencia.
Mediante el oficio 12390 (DCA-2389) del 22 de setiembre del presente año, este órgano
contralor procedió a requerir información adicional a la Administración, para lo cual le concedió
un plazo de quince días hábiles. Posteriormente, el CONAVI solicitó una prórroga de quince
días hábiles adicionales para dar respuesta a la solicitud de información remitida. Esta
Contraloría General, mediante el oficio 13367 (DCA-2565) del 13 de octubre del presente año,
concedió a la Administración la prórroga solicitada para dar respuesta a la solicitud de
información adicional comunicada por medio del oficio 12390 de citas.
Por medio del oficio DIE-07-16-3349 del 03 de noviembre del año en curso, la
Administración remitió la respuesta a la solicitud de información comunicada mediante el oficio
12390-2016. Adicionalmente, por medio de los oficios DIE-07-16-2016 del 16 de noviembre y
DIE-07-16-3647 del 28 de noviembre, ambos del 2016, se remitió información complementaria.
Posteriormente, este órgano contralor efectuó una segunda solicitud de información
mediante el oficio 15868 (DCA-3007) del 02 de diciembre del 2016, l ...
Fecha publicación: 30/01/2017
Fecha emisión: 27/01/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 00728
20 de enero, 2017
DCA-0130
Señor
Germán Valverde González
Director Ejecutivo a. i
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al Memorándum de Acuerdo (MDA) suscrito entre el
Consejo Nacional de Vialidad y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
(UNOPS), para la revisión de diseños, construcción y supervisión de las obras de
ampliación de la ruta nacional 147 (Radial Lindora) y obras conexas, por un monto de
$8.539.322,00, por un plazo de veintitrés meses.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-15-2615 del 06 de setiembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General el 07 de setiembre recién pasado, mediante el cual solicita el refrendo
al Memorándum de Acuerdo indicado en el asunto.
Mediante oficios No. 12912-2016 (DCA-2488) del 05 de octubre del 2016, No. 16247-
2016 (DCA-3057) del 08 de diciembre del mismo año, No. 17178 (DCA-3192) del 21 de
diciembre último y No. 320-2017 (DCA-0047) del 16 de enero del 2017, este órgano contralor
requirió información adicional, la cual fue remitida mediante oficios No. DIE-07-16-3488 del 15
de noviembre del 2016, No. DIE-07-16-3868 del 16 de diciembre de ese mismo año, y No.DIE-
07-16-0136 del 16 de enero del 2017.
I. Criterio de la División
Conforme las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano
contralor, y plasmadas en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración pública se dispone el análisis del caso.
El artículo 8 del Reglamento antes mencionado, dispone:
“Artículo 8º—Alcance del análisis de los contratos. El análisis que realiza la
Contraloría General de la República para determinar la procedencia del refrendo de
un contrato administrativo es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia.
Asimismo, dicho análisis no implica una revisión integral del e ...
Fecha publicación: 25/01/2017
Fecha emisión: 20/01/2017
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10083
29 de julio, 2016.
DCA-1941
Licda.
Carmen Madrigal Rimola
Directora
Proveeduría Institucional
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2280-1905
Estimada señora:
Asunto: Se aprueban nueve contratos derivados de la Licitación Pública No. 2014LN-
000018-0CV00, promovida para “MP-R mantenimiento periódico y rehabilitación del
pavimento de la Red Vial Nacional Pavimentada”: a) Contrato suscrito entre el CONAVI y
Constructora Meco S.A. para las líneas 1, 5, 8, 9 y 10, b) Contrato suscrito entre el
CONAVI y Constructora Hernán Solís S.R.L. para las líneas 2, 4 y 6, c) Contrato suscrito
entre el CONAVI y Quebradores del Sur S.A. para la línea 7
Nos referimos a su oficio No. 16-2016-0869 del 20 de junio del 2016, mediante el cual
remite para refrendo nueve contratos suscritos entre el CONAVI y Constructora Meco S.A. (
líneas 1, 5, 8, 9 y 10), Constructora Hernán Solís S.R.L. (líneas 2, 4 y 6) y Quebradores del Sur
S.A. (línea 7), derivados de la Licitación Pública No. 2014LN-000018-0CV00, promovida para
“MP-R mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de la Red Vial Nacional
Pavimentada”.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio No. 09298 (DCA-1796), atendido mediante oficio No.
DIE-07-16-2014 de fecha 18 de julio del 2016, recibido en esta Contraloría General en fecha 19
de julio del 2016.
I. Antecedentes del trámite.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de disponibilidad presupuestaria No. 16-493 (282) del día 14 de julio de
2016, suscrita por el Lic. Dennis Cordero Centeno, Director Financiero del Consejo
Nacional de Vialidad, en la que se indica que para el año 2016, se dispone d ...
Fecha publicación: 01/08/2016
Fecha emisión: 29/07/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07920
17 de junio de 2016
DCA-1579
Licda.
Carmen Madrigal Rimola
Proveeduría Institucional
Directora
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de préstamo de los tomos I, II, XVII y XIX del expediente administrativo
de la Licitación Pública 2014LN-000018-0CV00 “MP-R mantenimiento periódico y
rehabilitación del pavimento de la Red Vial Pavimentada” que actualmente custodia esta
Contraloría General con ocasión del conocimiento de un recurso de apelación en contra
de la adjudicación de la línea 3 interpuesto por el Consorcio Grupo Orosi y el refrendo de
los contratos suscritos entre las empresas Constructora Hernán Solís, SRL (3 contratos),
Constructora Meco, S.A. (5 contratos) y Quebradores del Sur, S.A. (1 contrato) y el
CONAVI.
Nos referimos a su oficio número PRO 16-2016-0859 del 17 de junio de 2016, recibido en
esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita lo
detallado en el asunto.
En la presente solicitud, la Administración explica que para efectos de atender la
audiencia del Tribunal Contencioso Administrativo, expediente número 15-003427-1027-CA, se
requiere copia certificada del expediente administrativo de la Licitación Pública 2014LN-000018-
0CV00 “MP-R mantenimiento periódico y rehabilitación del pavimento de la Red Vial
Pavimentada”. Agrega, que si bien es cierto el CONAVI cuenta con un respaldo digital de la
mayor parte del expediente, se necesita completar el expediente administrativo digital. Para
cumplir con dicha finalidad, solicita a este órgano contralor, el cual tiene en custodia dicho
expediente, el préstamo de los tomos I, II, XVII, XVIII y XIX.
En cuanto a la solicitud planteada por el CONAVI respecto al préstamo de los tomos XVIII
y XIX del expediente administrativo, estima esta Contraloría General que dada ...
Fecha publicación: 20/06/2016
Fecha emisión: 17/06/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.05262
26 de abril de 2016
DCA-1062
Ingeniero
German Valverde González
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Fax: 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al Acuerdo de Contrato y a las Adendas 1, 2, 3 y 4 del
"Proyecto de Diseño, Rehabilitación y Ampliación de la Ruta Nacional N° 32
Carretera Braulio Carrillo, Sección Intersección Ruta Nacional N° 4 (Cruce a
Sarapiquí) - Limón", suscritos entre el Consejo Nacional de Vialidad y las empresas
China Harbour Engineering Company Limited y China Harbour Engineering
Company de Costa Rica, S.A, por un monto de $465.593.387,06, bajo la modalidad
de suma alzada.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-15-2850 del 08 de octubre de 2015, recibido en
fecha 09 de octubre de 2015 en esta Contraloría General de la República, ampliado por
medio de los oficios No. DIE-07-15-3543 del 15 de diciembre de 2015, DIE-01-16-0653
del 14 de marzo, DIE-07-16-0965 del 21 de abril y UE-DRA-RN32-001-2016-005 del 19 de
abril estos últimos todos del año en curso, mediante los cuales solicita el refrendo del
Acuerdo de Contrato y sus cuatro adendas descritas en el asunto.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración mediante los oficios No. 16373 (DCA-2894) del 09 de noviembre de 2015,
01266 (DCA-0215) del 26 de enero de 2016 y 04836 (DCA-0985) del 18 de abril de 2016.
I. Criterio de la División.
1. Sobre la naturaleza del refrendo y la competencia de este órgano contralor
para otorgar el refrendo
Es preciso señalar que el refrendo contralor representa un requisito de eficacia
jurídica de los contratos, lo que implica que hasta que no se cumpla con dicho trámite, los
contratos suscritos por la Administración Pública, para los que se requiere dicho requisito
de eficacia, se ven imposibilitados jurídicamente, de surtir efectos y po ...
Fecha publicación: 28/04/2016
Fecha emisión: 25/04/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03660
15 de marzo de 2016
DCA-0717
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al Memorando de Acuerdo (MDA), y sus respectivas
adendas, suscritos entre el Conavi y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para
Proyectos (UNOPS) para el proyecto “Construcción y Supervisión de tres pasos a
desnivel en la ruta nacional No. 39 Carretera de Circunvalación, en la Rotonda de las
Garantías Sociales, Facultad de Derecho UCR-Rotonda de la Bandera e Intersección
Guadalupe y Fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas
de Infraestructura Vial”, Contratación Directa No.2015CD-000104-0BCIE, por un monto
USD $65.854.979,00.
Damos respuesta a sus oficios DIE-07-15-2863 del 09 de octubre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el día 04 de noviembre del año en curso, DIE-07-2015-3532 del 15 de
diciembre del 2015, DIE-07-15-3550 del 15 de diciembre del 2015, DIE-07-2015-0271 del 05 de
febrero del presente año, DIE-07-16-0300 del 11 de febrero del presente año, recibido en esta
Contraloría General al día siguiente y DIE-07-15-0579 del 10 de marzo del año en curso,
mediante los cuales se remite solicitud de refrendo al memorando de acuerdo descrito en el
asunto.
I. Criterio de la División.
1. Sobre la naturaleza de la UNOPS
Como aspecto de primer orden, en razón de la naturaleza y particularidades del
organismo contratante, es preciso realizar una serie de consideraciones con respecto a
aspectos que resultan relevantes con el fin de contextualizar el acto de aprobación que se
efectúa por medio del presente oficio.
Tal y como consta en la documentación remitida y según lo que ya ha expuesto este
órgano contralor en oficios precedentes, como es el caso del oficio 11359 (DCA-1950) del 10 de
agos ...
Fecha publicación: 18/03/2016
Fecha emisión: 15/03/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 18231
11 de diciembre, 2015
DCA-3295
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Fax 2281-3314
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato administrativo y la adenda suscritos entre el
Consejo Nacional de Vialidad y la empresa Horizontes de Vías y Señales
Centroamérica S.A., para el “Contrato de obras de implementación de seguridad vial
en las rutas nacionales No. 252 y 2, Carretera Florencio del Castillo, secciones:
Ruta Nacional No.252 y Ruta No.2 (Intersección de la Ruta Nacional No.252 con la
Ruta Nacional No.2 – Intersección Ruta Nacional No.2 con Ruta Nacional No.219
(Taras))”, por un monto de $2.776.370,68 (dos millones setecientos setenta y seis
mil trescientos setenta colones 68/100), correspondiente a la Línea No.1 de la
Licitación Pública No.2014LN-000015-0DI00.
Nos referimos a su oficio DIE-07-15-2781 de fecha 30 de setiembre de 2015,
mediante el cual se solicita la aprobación del contrato referente al objeto que se detalle en
el encabezado del presente oficio.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio 15588 (DCA-2726) del 26 de octubre del 2015,
el cual fue atendido mediante oficio DIE-07-15-3128 de 06 de noviembre del presente
año, adjunto una adenda al contrato de citas.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado
lo siguiente:
1. La certificación de contenido económico presupuestario emitida por parte del
MBA. Carlos Solís Murillo en su calidad de Director Financiero del CONAVI
(Folio 3059 del expediente administrativo).
2. Los estudios técnicos emitidos por parte de la Administración dentro de la
presente contratación y que dan sustento al oficio DCO 35-15-0890 del 03 de
setiembre de 2015 de la Dirección de Contratación d ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16074
04 de noviembre, 2015
DCA-2811
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de trámite de refrendo al Memorando de Acuerdo
(MDA) suscrito entre el CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para
Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto “Estudios previos y
diseño de la ruta nacional No. 257, Acceso a la Terminal de Contenedores de Moín”,
Contratación Directa 2015CD-000088-0BICE.
Nos referimos a su oficio DIE-07-15-2589 de fecha 09 de setiembre del 2015, recibido en
esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita aprobar el Memorando de
Acuerdo (MDA) suscrito entre el CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para
Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto “Estudios previos y diseño de la
ruta nacional No. 257, Acceso a la Terminal de Contenedores de Moín”, Contratación Directa
2015CD-000088-0BICE.
En relación con la solicitud de refrendo planteada, mediante oficio No.14644 (DCA-
2566), de fecha 9 de octubre anterior, esta División requirió información adicional a efectos de
resolver la gestión en comentario, otorgándole a la Administración un plazo de 10 días hábiles
para contestar la solicitud. No obstante, dicha información no fue presentada en el plazo, en
tanto la Administración solicitó una ampliación del plazo para presentar la información por un
período de 5 días hábiles. Solicitud de prórroga que fue concedida según consta en oficio No.
15460 (DCA-2708) del 23 de octubre del presente año.
Posteriormente, mediante oficio No. DIE-07-2015-3008 de fecha 27 de octubre del año
en curso, la Administración solicitó nuevamente una prórroga de 15 días hábiles adicionales, a
efectos de que las partes suscribientes del memorando p ...
Fecha publicación: 06/11/2015
Fecha emisión: 04/11/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11359
10 de agosto de 2015
DCA- 1950
Ingeniero
Mauricio Salom Echeverría
Director Ejecutivo a.i.
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al Memorando de Acuerdo (MDA) y adenda al mismo
suscritos entre el CONAVI y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos
(UNOPS, por sus siglas en inglés) para el proyecto “Supervisión del Proyecto “Corredor
Vial Circunvalación Norte, Ruta Nacional No. 109)” y Fortalecimiento de la Unidad
Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial”. Contratación
Directa 2015CD-000022-0DE00.
Nos referimos a su oficio No. DIE-07-15-1409 de fecha 22 de mayo de 2015,
recibido en esta Contraloría General el 28 de mayo del año en curso, mediante el cual
solicita el refrendo contralor al contrato descrito en el asunto.
A través del oficio No. 09030 DCA-1487 del 26 de junio de 2015 esta Contraloría
General solicitó información adicional al presente trámite, misma que fue remitida a través
de los oficios No. DIE-07-2015-1802 y DIE-07-15-1826 del 30 de junio y 09 de julio del
2015 respectivamente.
I. Criterio de la División.
En primer término, es necesario señalar como un aspecto relativo al ejercicio de la
competencia en la materia, que respecto de la observancia de los los plazos para resolver
la solicitud de refrendo, debe considerarse lo dispuesto por la resolución No. R-CO-092-
2015 de las nueve horas del seis de agosto del dos mil quince del Despacho de la señora
Contralora General, que en razón de la remodelación del piso que ocupa actualmente la
División de Contratación Administrativa y para los efectos de la contabilización de los
plazos para resolver los asuntos en trámite dispuso: “3. Suspender para efectos de
cómputo del plazo de todas las gestiones que atiende la División de Contratación
Administrativa, el día ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 10/08/2015
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM